Fiestas de la localidad

Fiesta de San Antonio: Se celebra en el mes de Enero, normalmente el fin de semana siguiente a la fecha de la fiesta. El viernes noche se representa la vida del santo a las puertas de la basílica Santa Maria la Mayor y seguidamente se va a la casa Cofradía de San Antonio donde los Mayorales de la fiesta o en caso de no haberlos los miembros de la junta reparten “panoli” entre los asistentes. El sábado se celebra misa y procesión por la mañana y por la tarde se representa por las calles “el contrabando”, representación de las rencillas entre la guardia civil y contrabandistas.


 

 


Carnaval: Esta fiesta se celebra según el calendario, pero se tiene en cuenta la celebración de los carnavales de Vinaroz, para no coincidir. Es una fiesta sin orden ni desfiles organizados, simplemente…disfrázate y ven a disfrutar de la fiesta en la calle.





Semana Santa: Se celebran dos procesiones las del jueves y viernes santo. La del jueves tiene la particularidad de que los cofrades llevan en sus manos, representaciones de la pasión, ( cruces, el gallo, la escalera, etc..). El domingo de Pascua se comen y se regalan “roscas” parecido a las Monas de Cataluña, pero aquí se les añade una tarta.






La Rogativa: Se celebra todos los años el primer fin de semana de mayo, salvo en año sexenal que se celebra en el mes de Agosto. Los Morellanos van a pie hasta la ermita de su patrona la Virgen de Vallivana que se encuentra a unos 24km de la ciudad de Morella. Se almuerza, se come y se merienda en el camino, llegando pasadas las 19h al santuario.




Fiesta de San Juan: Esta fiesta se celebra solamente en el barrio de este nombre. Se hace misa, rosario, cena de los vecinos del barrio y orquesta en la calle. En la madrugada en la hoguera encendida de San Juan se hacen longanizas, chorizos etc.. para todos los asistentes.







Fiestas mayores anuales: Se celebran a partir de 15 de Agosto y durante una semana, hay toros en la calle, en la plaza de toros, bailes y actos culturales.




Feria: Se celebra, el segundo fin de semana de septiembre durante el cual se exponen productos de la comarca, ganado, maquinaria y toda clase de productos.





El Anunci: Se celebra cada 6 años y aunque su preparación lleva meses, la fiesta se celebra aproximadamente el ultimo domingo del mes de Agosto. Solo un día, en el que desfilan las carrozas confeccionadas por grupos de amigos, niños de colegio etc.. El ultimo fue en el 2011, el próximo en el 2017. Esta fiesta es el preludio del SEXENI.




EL SEXENI: Esta fiesta se celebra en honor a la virgen de Vallivana, patrona de la ciudad y cumpliendo una promesa que se le hizo al salvar la ciudad de una peste.
Cada 6 años, se sube la talla de la virgen en el mes de agosto, desde su santuario a 24km de Morella y durante 10 días se celebran fiestas en su honor.
Se visten las calles con trabajados diseños en papel de seda que se han estado confeccionando durante todo el invierno anterior. Se preparan danzas, reinas, y todo tipo de actos para conmemorar su presencia en la ciudad. Este año 2012 es  el año del 53 SEXENI ,  el próximo será en el 2018.